via Consejos para prevenir coágulos sanguíneos – Blog de farmacia

El coagulo sanguíneo se forma cuando la sangre se endurece y no puede circular correctamente por el cuerpo. Los coágulos se pueden formar en las venas o arterias del cerebro, piernas, corazón, riñón, intestino o pulmones por lo que puede ser grave esta patología si no se la trata rápidamente.

Factores de riesgos:

-estar sentado o acostado por largo tiempo

-golpe o contusión

-toma hormonas

-padecer problemas de corazón

-antecedentes familiares

-haber sido sometido recientemente a una cirugía

-estar deshidratado

-personas con cáncer

Síntomas de los coágulos sanguíneos: 

-hinchazón de pierna, tobillo y pies

-calambres

-sensación de calor en las piernas

-dolor de pecho

-sensación de ansiedad o falta de aire

 

Consejos para prevenir los coágulos sanguíneos: 

-Evitar estar sentado en espacios pequeños y estrechos como por ej en los aviones en la sección turista o en escritorios de trabajo. Si debe viajar por muchas horas en cualquier transporte es importante mover las piernas y tobillos así como caminar si se puede, para que la sangre circule correctamente por el cuerpo.

Si se está en el trabajo también se debe ejercitar las piernas y pararse para evitar el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos.

-El consumo regular de vitamina E ayuda a reducir la posibilidad de padecer un coagulo de sangre. Los alimentos que contienen vitamina E son las nueces, almendras, avellanas, cereales integrales, pescado, pavo, aceite de girasol, aceite de germen de trigo, entre otros.

-El consumo de 1 aspirina diaria ayuda a alivianar la sangre y evitar los coágulos en el organismo.

Es importante consultar al médico sobre qué medidas especificas se deben realizar para prevenir o reducir el riesgo de sufrir un coagulo sanguíneo. 

Advertisements